Reseña | El guardian del juego de Will Lavender

Titulo : El guardían del juego
Autor : Will Lavender
Editorial : Debolsillo
Género : Thiller
Paginas : 327
Año de publicación : 2008

Sinopsis :  Un enigmático profesor de lógica propone a sus alumnos descifrar el siguiente enigma: Polly, una joven con un largo historial de agresiones sufridas por su pareja, ha desaparecido; si los alumnos no consiguen descifrar su paradero, Polly morirá. Aunque en apariencia el enigma no parece más que un juego de razonamiento, las primeras pesquisas pronto revelarán extrañas conexiones con la realidad: una joven ha desaparecido en circunstancias muy parecidas. ¿Dónde acaba el juego y empieza la realidad? Los alumnos pronto se verán atrapados en un juego de difícil solución.

Will Lavender (Somerset, Kentucky) es profesor de lengua y literatura y cuenta con un master en escritura creativa. Sus relatos han sido publicados en numerosas revistas literarias.

El guardian del juego ( Obedience en Inglés) ha sido su primera obra la cual se convirtió en Best seller inmediatamente. En 2011 salió publicado su segundo libro: Dominance ( El cual no ha sido traducido del Inglés)

>> Un thriller innovador con un final que no dejará indiferente a nadie.Una novela original, absorvente e intrigante, con un sorprendente final. El lector se sabe manipulado por el autor y, sin embargo, no puede abandonar su sujeción. La novela presenta un planteamiento innovador dentro del género: se presenta como un ejercicio de lógica por resolver <<

Comencé este libro tras un bloqueo de lector en el que estaba entrando inevitablemente y me forcé a empezarlo para salir de él y menos mal que lo hice! mi madre me lo dio cuando estaba disponiendo todos sus libros en unas cajas para donarlos ya que le había gustado mucho e insistía en que debía leerlo pero ha estado en mi estanteria .. ¿ cuanto? ¿ 3 años? podría ser. Asi que me dije es ahora o nunca .

Está reseña es SIN SPOILERS así que todo el mundo puede leerla sin miedo ¿oki? :)

Comencemos con la trama que es en este caso lo más increíble de la obra . Will ha conseguido crear una trama enrevesada y compleja a tal nivel que no eres capaz de averiguar quien o quienes son culpables o inocentes y después de haber leído casi todo el libro que te quedan las ultimas 100 hojas empiezas a pensar " ahh, ya se, ya se que ha pasado aquí , ya he encontrado el vinculo entre lo real y lo ficticio " pues no señores, El autor riza aún más el rizo y te deja sin aliento con ese final.

Sobre la narrativa en general no tengo mucho que destacar, no es el punto fuerte de la obra. A lo que me refiero a que usa un lenguaje asequible a todo el mundo y las descripciones que hace son justas y necesarias . Hay que dejar claro que tampoco es algo necesario pues lo importante de la obra es la trama y esa ha sabido llevarla de una forma sublime.Si algo deja claro el autor con su forma de escribir es que sabe bien cuando debe desvelar información y cuando no y hasta donde llegar  . Te va dejando un pequeño rastro de migas para que las vayas siguiendo, llegas a ansiar más pistas, que desvele más información.

Los personajes están muy trabajados tanto que hasta los que son "falsos" parecen reales y ahí es donde quiero ir a parar ,Will lavender juega con los protagonistas a la vez que lo hace con el lector, hace que te sientas parte del juego de lógica , te tiene enganchado, haciendo que crees esquemas en tu cabeza intentando encontrar el vinculo entre cada personaje y suceso pero es tan complejo que eres incapaz de llegar a la solución y cuando crees que has llegado a resolver algo un nuevo suceso o una nueva información te descolocan y te quedas como al principio del libro.

Sobre el final de la obra , no fue para nada lo que esperaba, ni de cerca, me pillo totalmente de imprevisto y quede dolida con algunos de los personajes por la forma en la que actuaron. Esperé que se desarrollara amor del bueno entre dos sujetos cosa que no ocurrió porque todo quedó truncado en el último momento y en fin me pareció algo injusto.

Lo bueno : La trama
Lo malo :  El final
Te gustará si : Lo tuyo es la intriga y la investigación de secuestros, crimenes etc